Estatutos

Los órganos sociales.

Los órganos sociales son:

1- La Asamblea General.

2- La Junta Directiva.

4.1 La Asamblea General.

a) Naturaleza: La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, órgano deliberante y decisor de la misma, formado por todos los asociados. Tomará sus acuerdos sobre los asuntos que le competen y sobre todos los que puedan afectar a cualquier aspecto de la vida de la Asociación.

Se reunirá obligatoriamente con carácter ordinario una vez al año, y a ella deberán concurrir todos los asociados.

b) Convocatorias: La Asamblea General se podrá reunir con carácter ordinario, extraordinario y convocatorias informativas.

La convocatoria ordinaria se realizará con 20 días de antelación, mediante notificación a cada asociado, donde se hará constar el día, la hora para la primera y la segunda convocatoria y el lugar de la reunión.

-También se reunirá en convocatoria extraordinaria cuando sea preciso debatir asuntos de extrema urgencia, siendo convocada a éste sólo fin, cuando así se solicite por las dos terceras partes de los asociados o la convoque el Presidente previo acuerdo de la Junta Directiva. En este caso todos los plazos de convocatoria y proposiciones se reducirán a la mitad.

La convocatoria informativa se realizará con 5 días de antelación, mediante notificación a cada asociado, donde se hará constar el día, la hora y el lugar de la reunión.

c) Constitución: El presidente declarará constituida la Asamblea a la hora indicada para su comienzo, siempre que se encuentren presentes la mitad más uno de los socios, en primera convocatoria y cualquiera que sea su número, en segunda.

d) Orden del día: Los puntos a tratar en la Asamblea General serán los estrictamente señalados en el Orden del Día de la convocatoria, que siempre deberá contener como mínimo: - Lectura del acta anterior - Resultado económico del ejercicio anterior - Presentación de los Presupuestos -RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS ORGANIZACIONES SUPRAPROVINCIALES A LAS QUE LA ASOCIACIÓN PERTENEZCA - MEMORIA DEL EJERCICIO - Ruegos y preguntas.

Si una vez comenzada la reunión algún asociado propusiera a debate un asunto de extrema urgencia no incluido en el Orden del Día, se podrá entrar en el mismo si así lo acuerda la mayoría de los presentes, siendo tratado en el último lugar del orden del día.

Son funciones de la Asamblea General:

a) Aprobar los programas y planes de actuación para la defensa de los intereses de la Asociación.

b) Elegir al Presidente, Vicepresidentes y Vocales de la Asociación de entre los miembros de la Asamblea, ó en su caso cesarlos, mediante votación libre y secreta.

c) Conocer y ratificar en su caso la gestión de la Junta Directiva de la Asociación. La no ratificación de la gestión llevará consigo la dimisión de toda la Junta Directiva y la elección de una nueva.

d) Analizar y pronunciarse sobre la Memoria de Actividades de cada periodo.

e) Aprobar ó no, los presupuestos y liquidaciones de cuentas.

t) Ratificar las cuotas aprobadas por la Junta Directiva que hayan de satisfacer los miembros.

g) Aprobar y modificar los Estatutos y Reglamento Interno de la Asociación.

h) Ratificar las admisiones ó exclusiones de los miembros de la Asociación.

i) Acordar la disolución de la Asociación, aprobando en su caso el destino de su patrimonio.

j) Conocer y resolver los recursos estatutarios que ante ella se presenten.

k) Tener libre acceso a los libros de contabilidad.

1) En general, cuantas competencias no se atribuyan por estos Estatutos, a los restantes órganos del gobierno.

De las reuniones de la Asamblea General se levantará Acta extendiéndose en el Libro al efecto, firmado por el Secretario de la Junta Directiva con el Visto Bueno del Presidente. Los acuerdos adoptados serán comunicados a todos los asociados.

e) Asistencia: Es un derecho y un deber del socio titular del Estanco la asistencia a la Asamblea General.

Dicho derecho y deber también podrá ser ejercido mediante representación otorgada por escrito y, por la Asociación oficialmente reconocida, de las personas que por ley pueda acceder a la titularidad del estanco (Art. 3.1)

En este sentido, una sola persona sólo podrá ostentar una representación.

f) Las votaciones: Las votaciones pueden ser ordinarias, nominales y secretas.

Son ordinarias las que se realizan a mano alzada o por signos convencionales de asentimiento o disentimiento.

Son nominales las que se realizan mediante llamamiento, por orden alfabético y en el que el asociado, al ser llamado, responde en voz alta "SI", "NO" o "ME ABSTENGO".

Son secretas las que se realizan por papeletas donde se expresará el voto afirmativo, negativo o la abstención.

El sistema normal de votación será el ordinario, con la excepción de las elecciones a la Junta Directiva, que será secreta y aquellas que por mayoría se decida que sean secretas.

En el supuesto de votación ordinaria, cualquier asociado podrá solicitar que se haga constar en el acta el sentido en que emitió su voto, a los efectos de legitimación para la impugnación de los acuerdos adoptados o cualquier otra.

Cualquiera que sea la forma de la votación y el asunto a tratar regirá la siguiente regla: un Estanco presente, un voto.

4.2 La Junta Directiva:

a) Naturaleza: Es el órgano ejecutivo de la Asociación, encargado de llevar a efecto las decisiones de la Asamblea.

Concurriendo circunstancias que hagan necesaria la adopción de una decisión y no pudiendo ser reunida la Asamblea, ni siquiera por el procedimiento de urgencia, será la Junta el órgano facultado para adoptarla, solicitando posteriormente su ratificación.

El número de sus componentes será variable, estando compuesta, como mínimo, de los siguientes cargos;

- Presidente

- Vicepresidente

- Secretario

- Tesorero

- Vocales (3)

El Presidente, podrá crear otros cargos, a desempeñar áreas concretas de responsabilidad, que las circunstancias demanden.

La Junta Directiva es el Órgano competente para decidir el ingreso, mediante acuerdo adoptado por la mayoría de sus miembros. Contra el acuerdo de denegación podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de 30 días a partir de la notificación del acuerdo denegatorio. Posteriormente y en su caso procederá recurso de alzada ante la Asamblea General en el plazo de 15 días.

b) Reuniones de la Junta Directiva: Se celebrarán con la frecuencia que los asuntos a tratar lo requieran, y, como mínimo, una vez al mes. Se regirán por las reglas establecidas para las reuniones de la Asamblea General, en cuanto al Orden del Día y a las votaciones, en éstas, en caso de empate, decidirá el Presidente.

e) Funciones de la Junta Directiva:

- La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.

- Elaborar propuestas de resolución para su aprobación por la Asamblea General

- Pronunciarse sobre admisiones y exclusiones de los miembros

- Velar por el cumplimiento de las directrices de la Asamblea General y definir los criterios a seguir en las cuestiones de gobierno ordinario.

- La adopción de los acuerdos relativos a la gestión ordinaria de la Asociación

- Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y especifica y realizar los ya aprobados dando cuenta a la Asamblea.

- Dirigir las actividades informativas, técnicas y de asesoramiento.

- Elaborar y elevar los presupuestos y los proyectos de cuotas

- Asistir al Presidente.

ARTICULO QUINTO.

Atribución de funciones.

5.1 El Presidente: El Presidente de la Junta Directiva, que también lo será de la Asamblea General, tiene las siguientes funciones:

- Cumplir, y hacer cumplir, los presentes Estatutos. -

- Representar a la Asociación ante los organismos públicos y ante las organizaciones profesionales de ámbito igual o superior a que la Asociación pertenezca.

- Firmar todos los escritos, que, por decisiones de la Asamblea, obliguen a la Asociación.

- Realizar, previo acuerdo de la Junta Directiva, los actos de disposición ordinarios, para la vida de la Asociación.

5.2 El Vicepresidente: El Vicepresidente auxiliará al Presidente en todos los asuntos que éste le encomiende, y desempeñará sus funciones cuando éste cese en su cargo por ausencia, enfermedad o fallecimiento, hasta el nombramiento del nuevo Presidente.

5.3 El Secretario:

Son funciones del Secretario:

- Coordinará los medios humanos y materiales de la Asociación en orden a la consecución de los fines sociales.

- Llevará y custodiará los Libros de Actas, de la Asamblea General y de la Junta Directiva, las cuales, una vez aprobados, firmará junto con el Presidente.

- Asimismo se encargará de la llevanza y custodia del Libro-Registro de socios.

- Redactará y enviará las convocatorias de los órganos sociales, una vez aprobadas por la Junta Directiva.

- Confeccionará la Memoria Anual, presentándola a la Junta para su aprobación.

- Suministrar copias de cuantos escritos por parte de los asociados se soliciten, y con el conocimiento del Presidente.

- Vigilar por el buen funcionamiento de todas las instancias de la Asociación.

5.4 El Tesorero: El Tesorero desempeñará las siguientes funciones:

- Recibirá y custodiará, bajo su responsabilidad, las cantidades que por cualquier concepto reciba la Asociación.

- Llevanza de los libros de contabilidad necesarios según la legislación vigente.

- Realizar los pagos y recibir los cobros ordenados por el Presidente.

- Tener en su poder y custodiar los resguardos de valores o documentos en depósito que posea la Asociación, así como la cantidad en metálico que la Junta estime necesaria para las atenciones perentorias. El excedente se depositará en entidad bancaria o Caja de Ahorros.

- Confeccionará el Presupuesto anual de ingresos y gastos, para que la Junta General lo presente a la Asamblea para su aprobación.

A tal efecto las cuentas corrientes o de ahorro aperturadas por la Asociación, y los mandatos para la extracción de sus fondos, deberán llevar necesariamente la firma del Tesorero y la del Presidente mancomunadamente.

ARTICULO SEXTO.

Régimen Electoral.

6.1 Elección: Todos los cargos de los órganos sociales serán elegidos mediante sufragio libre y secreto, a través de listas bloqueadas y cerradas de candidaturas, donde se contendrán los nombres de los asociados candidatos a los cargos a elegir.

Serán elegibles el socio titular del Estanco, así como cualquiera de las personas con derecho a que se les trasmita la titularidad del mismo según la Ley, con la excepción que marca el artículo 3.2 (a) párrafo 3º

La duración del mandato será de 4 años.

Para su elección se constituirá una Mesa Electoral, compuesta por tres asociados, siendo Presidente de la misma, el asociado de más antigüedad que no esté incluido en ninguna candidatura y siendo Secretarios Escrutadores los dos asociados más modernos, no incluidos en ninguna candidatura, en caso de empate entre los designados, será Presidente el miembro de más edad, y Secretarios los de menor edad.

El Presidente velará por el buen orden en la votación, levantando acta de todo cuanto acontezca.

El Presidente procederá a la votación nombrando uno por uno a cada asociado y cerciorándose de introducir en la Urna tan sólo una papeleta por asociado. Votarán en último lugar los miembros de la Mesa Electoral.

Los Secretarios realizarán el escrutinio de los votos válidos, desechándose los nulos y lo comunicarán al Presidente, que proclamará el resultado. En caso de empate se celebrará una nueva votación entre las candidaturas que hayan obtenido el mismo número de votos.

6.2 Moción de censura: La moción de censura podrá presentarse por un asociado candidato a Presidente, siendo su iniciativa respaldada por, al menos, las firmas de la tercera parte de los asociados. Además, deberá incluir la lista completa de candidatos a los cargos sociales.

Presentada válidamente la moción, se convocará Asamblea Extraordinaria con este único punto en el Orden del Día, y será votada de acuerdo a las reglas establecidas para las elecciones.

ARTICULO SÉPTIMO.

Patrimonio asociativo y Régimen económico.

7.1 El Patrimonio: El Patrimonio asociativo está integrado por los bienes y derechos de los que sea titular y por el remanente de los recursos económicos que obtenga.

7.2 Régimen económico: Los recursos económicos de la Asociación, para su sostenimiento y para la realización de sus actividades y el cumplimiento de sus fines son:

-Las donaciones que puedan realizarse por personas físicas o jurídicas en forma legal.

-Los ingresos procedentes de actividades y servicio que desarrolle en favor de sus asociados.

-Las compensaciones por derechos o productos de bienes patrimoniales propios.

Cualquier otro que así se determine.

7.3 El Presupuesto: El régimen anual de ingresos y gastos de la Asociación se recogerá en el Presupuesto, el cual deberá ser aprobado en la primera Asamblea General del año.

7.4 Los interventores de cuentas: En cada Asamblea se nombrarán unos interventores de las cuentas sociales para dictaminar sobre las mismas. La duración de su cargo se extenderá hasta la Asamblea siguiente, donde expondrán su informe.

Los interventores informarán, individualmente, por escrito, de su examen de las cuentas sociales a la Asamblea General en la siguiente que se celebre. A tal efecto tendrán libre acceso a las cuentas y a toda clase de documentos económico-financieros.

El informe se referirá a su apreciación personal sobre la exactitud en la llevanza de los libros de contabilidad, y sobre cualquier anormalidad producida en la obtención de los ingresos o la realización de los gastos, de acuerdo con los Presupuestos aprobados, y los Estatutos sociales.

ARTICULO OCTAVO.

Disolución de la Asociación.

Motivos de disolución:

Incurrir en las causas que la legislación vigente determine.

Por así declarado sentencia judicial firme.

Por decisión de la Asamblea General.

La disolución de la Asociación podrá llevarse a cabo por acuerdo de la Asamblea General, convocada a éste sólo efecto, adoptada por dos tercios de los socios.

A su convocatoria se acompañará un informe al respecto de la Junta Directiva.

Si la Asamblea se pronunciase a favor de la disolución, se nombrarán tres liquidadores que se encargarán de realizar todas las operaciones necesarias para liquidar la totalidad del patrimonio asociativo.

Una vez obtenido el saldo líquido resultante, éste se transferirá a la entidad provincial o nacional integrada por Estanqueros que la propia Asamblea determine.

Localización

Parque Empresarial Asipo II

Plaza Santa Barbara, 2 - Planta 2ª - Ofic. 31

33428 Cayes - Llanera  - Asturias

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas que tengas.

  • Teléfono:  985 26 04 43 y 628 742 294 +34 985 260 443