Estatutos

Los socios

  3.1 Afiliación: Podrán pertenecer a la Asociación las personas físicas titulares de Estancos del Principado de Asturias.

• La Asociación llevará un Libro- Registro de socios, donde se consignarán sus nombres y los Estancos de los que sean titulares, asignándoles un número de socio según su orden de afiliación.

• La Junta Directiva podrá fijar la cuota inicial de afiliación, o denegarla por motivos razonados, siendo posteriormente ratificada la decisión por la Asamblea General.

• La cuota inicial será de 2 anualidades, más la cuota del año de inscripción.

• La afiliación implicará la inmediata sujeción a los presentes Estatutos.

3.2 Derechos y deberes de los asociados:

a) Derechos:

• Disfrutar de los beneficios y servicios de toda índole que proporcione la Asociación, de acuerdo con las normas que a tal efecto se dicten.

• Tomar parte en las Asambleas, con voz y voto.

• Poder ser elegido a cualquier cargo dentro de la Asociación, con el requisito indispensable de una antigüedad de 1 año en pertenencia a la Asociación en la fecha de celebración de elecciones.

• Solicitar la reunión de la Asamblea General, en los términos que se establezcan.

• Presentar propuestas de toda índole a la Asamblea General y a la Junta Directiva.

• Examinar las actas y los libros que permitan conocer la marcha de la Asociación, especialmente los de contabilidad.

b) Deberes:

• El cumplimiento de los presentes Estatutos y de los acuerdos que emanen de la asamblea General y de la Junta Directiva.

• Satisfacer con puntualidad la cuota ordinaria y las extraordinarias que se establezcan en Asamblea General.

• Desempeñar con interés y diligencia los cargos para los que fuesen elegidos.

• La asistencia a los actos sociales a los que fuese convocado y, especialmente, a la Asamblea General, queda configurada como un derecho y un deber del socio.

3.3 Pérdida de la condición de asociado. Régimen disciplinario:

• Se perderá la condición de Asociado por la solicitud del interesado, por la pérdida de la condición de Estanquero y/o por sanción.

• Las sanciones de carácter disciplinario podrán ser impuestas por la Junta
Directiva por las causas siguientes:

1 Por cometer actos que desprestigien el crédito, buen nombre o acarreen
el deshonor de la Asociación.

2 Por infracción cometida en relación con el régimen de la profesión.
3 Por falta de pago de la cuota ordinaria o de las extraordinarias que se
acuerden.
4 Por desobediencia de los acuerdos tomados en Asamblea General o de la
Junta Directiva, así como la falta de respeto y consideración de palabra u
obra a los miembros de estos órganos o a cualquier otro asociado.
5 Por incumplimiento de las obligaciones establecidas en los Estatutos.

La Junta directiva tomará la decisión de la perdida de la condición de socio mediante acuerdo adoptado por las 2 terceras partes de sus miembros. Serán exigibles al miembro las cuotas devengadas y no pagadas y el total de la cotización del ejercicio en curso.

En todos los casos previstos, excepto en el supuesto 3º, se formalizará expediente sancionador, dando audiencia al interesado, que podrá realizar las alegaciones que estime convenientes, resolviendo Junta Directiva lo que considere más conforme a derecho y al interés de la Asociación.

La Asamblea General nombrará anualmente un Instructor y Secretario para resolver los asuntos disciplinarios que se planteen.

El instructor pondrá en conocimiento de la persona afectada, la iniciación del expediente, los cargos que se formulan contra la misma, dándole un plazo de quince días para que presente escrito de descargo y proponga la prueba que estime conveniente a sus intereses, todo ello sin perjuicio de la que pueda proponer o practicar el instructor durante el mismo plazo.

El expediente deberá estar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de puesta en conocimiento del expediente a la persona afectada, pero no podrá ser elevado a la Junta Directiva hasta que no haya transcurrido el plazo que se dé en cada caso al afectado para que a la vista de todo lo actuado, se formule las alegaciones que estime convenientes.

El Expediente no contendrá propuesta alguna del instructor. La Junta Directiva en el plazo de quince días hábiles siguientes a la fecha en que lo reciba, deberá dictar la resolución que proceda.

Contra la resolución decretando la baja de la Asociación, el interesado podrá recurrir ante la Asamblea General, dentro de los quince días siguientes a la fecha de su notificación, correspondiendo a la Asamblea General la decisión final, debiendo dictar resolución en el plazo máximo de TREINTA DIAS, y contra la que se podrá acudir a la vía judicial civil.

La resolución podrá contener alguno de los siguientes contenidos:

-

Archivo de actuaciones

Suspensión temporal de los derechos de socio

Pérdida de la condición de asociado.

Las resoluciones tendrán ejecutividad inmediata y agotarán la vía asociativa. No obstante en los dos últimos casos anteriores, si el sancionado lo estima conveniente, su caso podrá ser revisado por la primera Asamblea General que se celebre, para que ésta modifique o confirme la resolución que en su día adoptó la Junta Directiva.

En cualquier caso, la Junta Directiva siempre deberá dar cuenta de las sanciones impuestas en la primera Asamblea General que se celebre.

Localización

Parque Empresarial Asipo II

Plaza Santa Barbara, 2 - Planta 2ª - Ofic. 31

33428 Cayes - Llanera  - Asturias

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas que tengas.

  • Teléfono:  985 26 04 43 y 628 742 294 +34 985 260 443