Circular 2018-39 Sobre Trazabilidad

CIRCULAR: 39/2018
FECHA: 26/12/2018
ASUNTO: SOBRE TRAZABILIDAD Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO
Estimados/as compañeros/as:

El sábado, 22 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE, la Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las normas técnicas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco, en desarrollo de los artículos 21 y 22 del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. Dicha Orden ha entrado en vigor el día siguiente de su publicación.

Tal y como os adelantamos dicho día, la Orden Ministerial tiene por objeto establecer las normas técnicas de desarrollo y ejecución relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco, de conformidad con lo previsto en los artículos 21 y 22 del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2017 y la Decisión de ejecución (UE) 2018/576, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2017.

A continuación, procederemos a analizar con más detalle las principales cuestiones que afectan a nuestro colectivo:

• Se designa a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda como Emisor competente de los Identificadores (ID) para las unidades de envasado de los productos del tabaco, en todo el territorio nacional.

• Los operadores económicos y los operadores de los primeros establecimientos minoristas deben solicitar un "Código identificador de operador económico" al emisor de ID designado.
• De acuerdo al texto normativo, tienen la consideración de "Operador Económico", "toda persona física o jurídica que esté implicada en el comercio de productos del tabaco, incluido para la exportación, desde el fabricante hasta el último operador económico antes del primer establecimiento minorista".
• Entre otros, tienen la consideración de "Operador Económico", "los expendedores de tabaco y timbre del Estado cuando ejerzan cualquier actividad comercial de productos del tabaco distinta a su puesta a disposición del consumidor, incluido el suministro o transporte de los productos del tabaco a máquinas expendedoras utilizadas para la venta de los productos del tabaco autorizadas de conformidad con la normativa aplicable".
• Asimismo, el artículo 9.3 de la Orden Ministerial señala que tienen la consideración de "Primer establecimiento minorista", entre otros:

"a) Las expendedurías de tabaco y timbre del Estado en el ejercicio de su actividad de puesta de los productos del tabaco a disposición del consumidor.
b) Las máquinas expendedoras utilizadas para la venta de productos del tabaco autorizadas de conformidad con la normativa aplicable".
• Las instalaciones ubicadas en cualquier parte del territorio nacional, desde la fabricación hasta el primer establecimiento minorista, estarán identificadas mediante un "Código identificador de instalación" generado por el emisor de ID.

• En cuanto a la entrada en vigor de las nuevas medidas, los plazos a tener en cuenta, son los siguientes:

• Cigarrillos y picadura de liar: se permitirá la fabricación o importación de productos que no incluyan las medidas previstas, hasta el 20 de mayo de 2019 y la comercialización hasta el 20 de mayo de 2020.
• Resto de productos: se permitirá la fabricación o importación de productos que no incluyan las medidas previstas, hasta el 20 de mayo de 2024 y la comercialización hasta el 20 de mayo de 2026.
• Excepcionalmente, los titulares de expendedurías cuando lleven a cabo actividades relacionadas con la comercialización al segundo canal y las máquinas expendedoras utilizadas para la venta de productos del tabaco autorizadas de conformidad con la normativa aplicable, disponen de un plazo adicional hasta el 1 de octubre de 2019, para asegurar el pleno cumplimiento de sus obligaciones.

En definitiva, los expendedores de tabaco y timbre a efectos del cumplimiento de la normativa sobre trazabilidad y medidas de seguridad:

• Deberán solicitar un código de Operador Económico en los supuestos de que lleven a cabo actividades de comercialización al segundo canal.
• Deberán solicitar un código identificador de instalación.
• Dispondrán hasta el 1 de octubre de 2019 para adaptarse y cumplir las nuevas obligaciones.

En cuanto a las máquinas expendedoras:

• Deberán solicitar un código identificador de instalación.
• Dispondrán hasta el 1 de octubre de 2019 para adaptarse y cumplir las nuevas obligaciones.

Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

Localización

Parque Empresarial Asipo II

Plaza Santa Barbara, 2 - Planta 2ª - Ofic. 31

33428 Cayes - Llanera  - Asturias

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas que tengas.

  • Teléfono:  985 26 04 43 y 628 742 294 +34 985 260 443
Inicio Comunicación Noticias Circular 2018-39 Sobre Trazabilidad